viernes, 15 de marzo de 2013

Torneo de Carcassonne

A continuaciónos presentamos las bases del torneo clasificatorio para el nacional de Carcassone. Los premios serán la plaza preferente en la final nacional y un juego Carcassone (Edición Invierno).

Carcassonne
 
UBICACIÓN Y HORARIO
El torneo tendrá lugar el domingo 24 de marzo en la Sala de Juegos de Mesa (Tercera Planta) a partir de las 15:00 horas.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN
  • La preinscripción se podrá realizar presencialmente media hora antes de la actividad o hasta cubrir plazas en el puesto de Información o en la sala de Juegos de Mesa.
  •  
Reglamento de torneo
-  La fase previa se compone de un total de tres partidas con todos los participantes. Estas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y todas las partidas serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible. Si no fuera posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda. El torneo se juega con la caja estándar de Carcassonne.
- Se usa un sistema de puntuación durante la fase previa previa. El ganador de una partida consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación, estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban con la misma cantidad de puntos de victoria (por ejemplo, tres jugadores están en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2 puntos según el sistema de puntuación).
- Si hay mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1 puntos de acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos de victoria obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante porque los puntos de victoria se usan como criterio de desempate.

Después de cada partida los jugadores se mueven por las mesas de forma que no vuelvan a coincidir con jugadores con los que ya han jugado. Para ello, se otorga a cada jugador un número de dos o tres cifras, la primera o las dos primeras de las cuales es el número de su mesa inicial y el último un número del 1 al 4. De este modo, los jugadores tienen los números 11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34…, 101, 102, 103, 104, 111, 112, 113, 114, etc. Después de cada ronda, los jugadores vuelven a la mesa en la que han jugado su última partida y a partir de esa mesa se mueven de la siguiente forma. Los jugadores cuya última cifra termina en 1 no se mueven, los jugadores cuya última cifra termina en 2 avanzan una mesa, los jugadores cuya última cifra termina en 3 avanzan dos mesas y los jugadores cuya última cifra termina en 4 avanzan tres mesas. Las mesas están “conectadas” de forma circular, es decir, si la última mesa es la número 12,  la siguiente mesa es la número 1.

Después de tres partidas, se determinan los 8 mejores jugadores (según la suma de los puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.


Después de las tres primeras rondas, se continúa con las rondas eliminatorias con los 8 mejores jugadores. Ahora todas las partidas son de dos jugadores y también se juegan con la caja estándar de Carcassonne.
Quién juega cada partida se determina de acuerdo al esquema siguiente y depende de la clasificación exacta en las rondas eliminatorias previas.
Semifinales:
  • 1er clasificado – 8º clasificado
  • 2º clasificado – 7º clasificado
  • 3er clasificado – 6º clasificado
  • 4º clasificado – 5º clasificado
Final (a 4 jugadores)
Ganadores de las cuatro semifinales.


Reglas adicionales
Se usará el reglamento original de Hans in Glück.
Como las reglas de Carcassonne han cambiado un poco durante los últimos años, se indican a continuación dos aclaraciones sobre las variantes de reglas usadas en el torneo.
Una ciudad que conste sólo de dos segmentos da 2 puntos de victoria (y no 4).
Granjeros:
Por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario